Bienvenido a CADLY2

En esta página queremos informarle sobre el estudio CADLY2 sobre el uso de la inteligencia artificial en el cribado del cáncer colorrectal en pacientes de Lynch.

Información general

El síndrome de Lynch, antes denominado cáncer colorrectal hereditario no polipósico (CCNPH), es la causa más frecuente de cáncer colorrectal hereditario.

El objetivo de la colonoscopia es prevenir el desarrollo de cáncer intestinal detectando lesiones precancerosas (adenomas). Éstos también pueden extirparse. Sin embargo, también sabemos que el riesgo de desarrollar cáncer de intestino sigue siendo alto a pesar de las revisiones periódicas. Esto puede deberse a que los adenomas pequeños (< 5 mm), en particular, se pasan por alto en una proporción relevante de los exámenes. El objetivo debe ser, por tanto, detectar precozmente las pequeñas alteraciones y poder extirparlas.

Objetivo del estudio

Nos esforzamos por ofrecerles la mejor atención médica posible y, por ello, trabajamos constantemente en nuevos métodos de tratamiento y examen.

En nuestro mundo en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) es cada vez más importante. Esto también se refleja en nuestro trabajo. En un estudio piloto de 2021, examinamos el uso de la IA en la búsqueda de adenomas, en comparación con los métodos de examen convencionales. Esto demostró un aumento en el número de adenomas identificados. No obstante, cabe señalar que el número de personas examinadas en el estudio piloto era relativamente pequeño, por lo que estos resultados se pondrán a prueba ahora en un estudio internacional más amplio.

En el estudio que ahora se inicia, se examina la influencia de la inteligencia artificial en la tasa de detección de adenomas (número de exámenes en los que se detecta al menos un adenoma) en 764 personas afectadas por el síndrome de Lynch.

Centro de Estudios

Si usted mismo está afectado por el síndrome de Lynch, estaremos encantados de proporcionarle más asesoramiento y apoyo.

El centro de estudios participante en España es:

Hospital Clinic de Barcelona
Institut d’Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y
Digestivas (CIBERehd)

Universitat de Barcelona

Casanova 143, 08036 Barcelona

 

Persona de contacto:
Elena Subijana
subijana@recerca.clinic.cat
Tel: +34 932275400 ext 2675

El estudio

Estaremos encantados de ofrecerle una breve visión de cómo funciona un ensayo clínico de este tipo, cómo es el proceso y cuáles son los requisitos para participar.

Ejemplo de detección asistida por IA de un adenoma neoplásico (de: Hüneburg et al. United European Gastroenterol J. 2023 Feb;11(1):60-68)

Requisitos previos para participar:

  • 18 años o más
  • Cambio genético confirmado (mutación) en uno de los siguientes genes: MLH1, MSH2, MSH6, PMS2, EPCAM
  • Si ya se ha sometido a una colonoscopia en el pasado, debe haber sido hace al menos 12 meses.

Breve descripción del programa de estudios:

Para poder comparar realmente si la inteligencia artificial conduce a una optimización decisiva de los resultados de los exámenes, se trata de un estudio de dos brazos.

Es decir

El grupo A es el grupo de control y se examina utilizando tecnología de vídeo de alta resolución. Tras llegar al intestino delgado, se buscan pólipos durante la retracción (es decir, en el camino de vuelta J). Si se encuentran pólipos, se documenta con precisión el número, el tamaño, la localización y el aspecto. A continuación se procede a la ablación de los pólipos o a una biopsia si el tamaño del pólipo (demasiado grande) hace imposible la ablación.

En el grupo B, el procedimiento es el mismo, la única y decisiva diferencia es que la inteligencia artificial se activa antes de iniciar la retracción. 

Se le asignará aleatoriamente a uno de los dos brazos del estudio. Ni usted ni los médicos que le tratan tienen influencia alguna en esta asignación aleatoria. Después de la endoscopia, sabrá en qué grupo del estudio se le ha asignado.

Aquí también se buscan pólipos, pero ahora entra en juego la ayuda de la IA, ya que los pólipos se detectan de forma independiente y se indican mediante una señal. Además, se activa el modo de examen, que evalúa directamente el pólipo encontrado. También en este grupo se extrae el pólipo y se documenta.

Por supuesto, aquí el examinador no se basa únicamente en la tecnología, sino que observa con la misma atención que sin la IA.

¿Qué les espera en el centro de estudios?

  • El médico responsable del estudio le dará amplia información sobre la participación en el estudio y dará su consentimiento por escrito para participar en el estudio mediante una carta de consentimiento. Por supuesto, dispondrá de tiempo suficiente para discutir y aclarar cualquier pregunta o duda que pueda tener.
  • Después de firmar, se utilizará un sorteo electrónico para decidir a qué brazo del estudio serán asignados. Ni el paciente ni ningún miembro del centro de estudio respectivo influyen en el resultado de la asignación.

Como paciente, sólo conocerá el resultado, es decir, a qué grupo de examen ha sido asignado, después del examen.

Si aún tiene preguntas sobre el estudio, póngase en contacto con nosotros en